Castillo de Vallehermoso: ¿De ruina a oportunidad?

Castillo de Vallehermoso, también conocido como de Carastas o de Ayamonte. Se localiza en el término municipal de Olvera.
Castillo de Vallehermoso, también conocido como de Carastas o de Ayamonte. Se localiza en el término municipal de Olvera, a unos 5 km del núcleo urbano.

Bien de Interés Cultural desde el 29 de junio de 1985, el Castillo de Vallehermoso forma parte del Patrimonio Histórico junto a la muralla, el Conjunto Histórico, el convento de Caños Santos y el Castillo de Olvera. Si bien estos cuatro últimos B.I.C sí que se mantienen en un buen estado de conservación, este Castillo de tanta riqueza histórica se encuentra en un deplorable estado. Tanto es así que la asociación Hispania Nostra ha añadido la fortaleza a su Lista Roja, que recoge el «patrimonio cultural español sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».

La Historia del Castillo

El Castillo data del siglo XI. Desde su construcción hasta 1327 perteneció a los musulmanes, momento en el que Ruy González de Manzanedo conquistó la fortaleza por orden del Rey Alfonso XI. Por esta conquista Ruy fue recompensado con la alcaidia de Olvera, convirtiéndose en el primer alcalde de la ciudad.

En 1406 fue recuperado por los musulmanes, aunque solo tardaría un año en ser tomado definitivamente por los cristianos. En las crónicas de Juan II de Castilla (donde se habla en numerosos capítulos de Olvera) se narra la inverosímil conquista de esta fortaleza. Pedro de Zúñiga y sus hombres hablaron con los defensores nazaríes sobre la conquista cristiana de Zahara, «Torre del Alaquín» (Torre Alháquime). Ante la incredulidad de los defensores, acordaron que uno de éstos fuese a éste último municipio para comprobar los hechos y si era verídico los defensores se rendirían. El 5 de octubre de 1407, tras volver el defensor y confirmar los hechos, la fortaleza es tomada por los cristianos sin oponer resistencia.

¿De ruina a oportunidad?

Olvera está viendo un despegue turístico que, aunque muy lejos de la localidad vecina de Setenil (un dato, Setenil se busca en Bing unas 4 veces más que Olvera), se ve un flujo de turistas en el Conjunto Histórico. Otra fuente importante de turistas, y sobre la que se ha creado una malla empresarial, es la Vía Verde. La restauración de este castillo incrementa nuestra oferta turística y puede crear importante sinergias con una hipotética ampliación de la Vía Verde de apenas unos 5 kilómetros hasta el castillo a través de varios de los túneles que están ya están construidos (como el túnel kilómetro), creando a su vez otra sinergia con el camping.

No podría ser tan solo un reclamo turístico, el castillo puede ser lugar de acontecimientos culturales y se podría crear una nueva área de esparcimiento, al estilo del Prado.

Una respuesta a “Castillo de Vallehermoso: ¿De ruina a oportunidad?”

  1. […] Le siguió el consejero de presidencia, Antonio Sanz, con una larga disertación. Sanz habló de su simpatía con Olvera y mencionó que siempre viene al Lunes de Cuasimodo y a la Feria de agosto. Comentó que ha tenido una fructífera reunión con la alcaldesa y filtró algunos proyectos (adelantándose a Remedios). Dichos propósitos son el de conectar las diferentes torres de la muralla con el edificio de la Noria, la cámara oscura en el silo del trigo y la restauración del castillo de Vallehermoso (algo que pedimos en esta publicación en septiembre de 2022, junto a motivos de peso culturales y ec…). […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar